ENTREVISTA A D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ

Entrevista a D. José María Sánchez


Asesor Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz

Utrera



¿Por qué esta afición a este hobby?

Desde pequeño fui viendo como en mi casa siempre estaba este mundillo presente al ser mi padre uno de los fundadores de Muchachos de Consolación de Utrera, siempre había conversaciones sobre Semana Santa y bandas.

Aunque he de decir que para mí esto no es un “hobby”, con el paso del tiempo se ha convertido en un estilo de vida y por supuesto en un trabajo, el cual me tomo muy en serio. Siempre digo que no tuve la oportunidad de licenciarme profesionalmente en el conservatorio pero si utilicé todo mi tiempo para formarme musicalmente en otros lugares y por tanto poder satisfacer musicalmente todo lo que acontece a las formaciones musicales de nuestra Semana Santa.

¿Cuántos años llevas como músico y dirección?

Como músico intérprete comencé a mediados del año 1993 y decidí dejar de pertenecer a bandas en el año 2016.

En cuanto a las direcciones musicales, comencé en el año 1999 con la Agrupación de Ntro. Padre Jesús de Morón de la Frontera y sigo actualmente con diversas formaciones musicales.

¿Cuál es tu meta en el mundo cofrade?

Podría decirte cualquier motivo personal que tuviera por hacer pero me estaría engañando a mí mismo, desde hace años mi meta a nivel general sería ver que las personas disfrutaran de lo que hacen y vieran este mundillo de las bandas como una vía de salida entre los problemas que nos surgen en el día a día. He visto como muchos ensayos se han convertido en un pleno de cualquier Ayuntamiento; música y política nunca debería ir de la mano.

Soy de esa quinta del respeto a mi director aunque se equivoque, porque como decía antes, esto es música y debe de haber Corazón de por medio, y si algo no va bien se le pone remedio, pero hoy día (en la mayoría de casos) si algo no va bien se hace un pleno, esto es lo que cambiaría por el disfrute real de lo que hacemos, música.

¿Qué sientes cuando vas acompañando a una hermandad?

Responsabilidad y orgullo de poder hacerlo.

¿Cuál es tu mejor momento en la Semana Santa?

Cuando sale la primera del Domingo de Ramos. Yo me considero apasionado de la Semana Santa antes que de las bandas. Las bandas forman parte de un todo y ese todo o ese “fin” es la Semana Santa, por ese mismo motivo comencé a pertenecer a bandas, para tener un lugar fijo en los cortejos y no perderme detalle.

¿Cómo afrontas este nuevo proyecto?

Con muchísima ilusión pero a la vez con templanza; si algo he aprendido con el paso de los años es que la música necesita tiempo para ser contemplada, porque exactamente así lo creo, no es lo mismo hacer sonar una marcha “a la ligera”, que buscarle todas las vueltas posibles (sin perder la esencia original) para que el público correcto pueda tener la posibilidad de ver en su interior lo que esté sonando, y eso lo consiguen mucho las grandes bandas que todos conocemos, ¿por qué no ocurre en todas las formaciones? Ahí esta la clave, por la interpretación, no es lo mismo tocar muchas marchas que trabajarlas, la embocadura del músico es la preparación para soportar las horas pero no para sonar mejor.

¿Qué proyectos esperas realizar con nuestra formación?

Todos los que la misma formación me deje. Reconozco que soy bastante inconformista cuando veo que hay posibilidad de subir más escalones, por eso el primer proyecto es conseguir que la interpretación de Vera-Cruz (que ya es bastante buena), esté a la altura de sus años de existencia, de sus hermandades e incluso de sus propios músicos que tanto sacrificio y horas me consta que dedican a su banda, porque no hay mejor lección que decirnos a nosotros mismos que aunque llevemos 20 años tocando siempre podremos hacerlo mejor y marcar una diferencia.

¿Qué gustos musicales tienes, algún estilo?

En cuanto a la música cofrade me gusta todos los estilos, apartar uno sería perderme algo. Y en cuanto a la música en general me gusta el Pop, Rock, flamenco, música sacra, corales, Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Chaikovski, Manuel de Falla, Carnavales de Cádiz etc.

Puedo estar escuchando el lago de los cisnes y saltar la próxima a un pasodoble de Juan Carlos Aragón, no tengo termino medio jaja.

Sus devociones:

Cachorro de Triana.

Día de la Semana Santa preferido:

Domingo de Ramos.

Contrato en el que más has disfrutado como músico:

Hermandad de las Siete palabras de Sevilla.

Composición favorita de Cornetas y Tambores:

Cristo del Amor.

Composición favorita de Agrupación Musical:

Sentir Sevilla.

Composición favorita de banda de música:

Virgen del Valle.

Composición favorita suya:

Aún no se ha estrenado.

Compositor favorito:

Ninguno, es cuestión del momento y cualquiera que conozca las técnicas y sepa desplegar bien la paleta de herramientas te puede dar de lleno en la “diana”, nombrar a uno seria muy injusto.

Una marcha que no tengamos que le gustaría escuchar:

Mi vieja Triana.

Un solo de Corneta:

Corazón de Jesús.