Entrevista a D. Juan Luis Espinosa


 Entrevista a D. Juan Luis Espinosa

Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro

Utrera



Nombre completo, apellidos y cargo en la Hermandad.

Juan Luis Espinosa Palacios, Hermano Mayor.

En circunstancias normales sin pandemia, ¿Qué estaría haciendo usted, hoy “Viernes Santo”, desde que se levanta, hasta que se acuesta? 

Cada viernes Santo suelo repetir el mismo ritual, tempranito para la capilla, me gusta estar un rato antes de abrir recreándome y disfrutando de los pasos ya exornados y preparados para la salida procesional de la tarde.

Una mañana de nervios, recibiendo y saludando a mucha gente, tertulias improvisadas ante los pasos, otras en la puerta. Avisos del Censor, la Cruz de Guía del Jesús de la Vereda está en el Trébol, más nervios, pasa el Nazareno y su Madre, desalojamos la Capilla y comienza la cuenta atrás.

Queda poco para las tres de la tarde, oscuridad y lleno absoluto de nuestra Casa, me coloco en el presbiterio, como siempre, tras el manto de la Señora, mi mujer y mis hijas cerquita, me dejan mi espacio… Antonio empieza a hablar, música de fondo, llegan los golpes del martillo. Pido… Alguien 0⁰ “Salve Madre…” y ya me desfondo, un nudo en la garganta no me deja cantar, mis hijas y mi mujer se emocionan, recuerdos a los que nos faltan, muchos vivas y una saeta. Nos vamos a casa a comer algo y descansar un poco, mentira, ni como ni descanso. 6 de la tarde, de vuelta a la capilla, dejo mi túnica el la Sala de Hermanos y salgo en dirección al colegio Rodrigo Caro, saludo rápido a las cuadrillas.

De nuevo en San Francisco, oraciones de rigor junto a nuestro director espiritual, más nervios, se abren las puertas, los nazarenos salen y la luz entra, una levantá de Nuestro Padre, bulla y murmullo en la calle, las potencias brillan en el dintel, toque de corneta y Cristo del Altozano, me emociona ver las caras de la gente, algunos cierran los ojos, otros lloran, mirada puesta en Él , la música se aleja, la capilla vacía, solo queda la Señora, la Reina, me pongo la túnica y salgo, la espero fuera.

Todo pasa muy rápido, ya estamos de vuelta, ya todos dentro, abrazos y enhorabuenas, las luces se apagan, cansancio y tristeza me acompañan de camino a casa. Mañana será otro día…

Primera marcha que le gustaría que sonase tras él y por qué:

Por supuesto y como siempre, Cristo del Altozano. Obvio el porqué.

Proyectos que se podrían haber estrenado en Semana Santa del año pasado o del actual:

Los faldones laterales del paso de palio.

¿Vinculación a la banda? Desde cuándo y cómo son las relaciones actualmente.

Cuando la banda se formó yo tenía 12 años, y recuerdo vagamente a mi padre, dejando la cena a un lado, para hablar con músicos que venían de ensayar. Algunos pueblos donde la banda tocaba en sus inicios, durante el periodo en el que mi padre llevaba la banda. Después hubo un parón y la relación se vuelve a retomar cuando formé parte de la Junta de Gobierno del año 2010 como Censor.

Desde el año 2014, en el que comenzó mi primer mandato como Hermano Mayor hasta la actualidad, he tenido una relación más estrecha, la Junta de Gobierno decidió hacer hermana de la Hermandad a la banda, que hasta entonces no lo era.

¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Y el Viernes Santo? 

Todas las anteriores, con la única diferencia que no habrá pasos en la calle. O por lo menos lo que las autoridades sanitarias permitan. Se intentará mantener los actos propios en este tiempo, aunque con las restricciones que todos sabemos.

¿En qué momento se encontraba la Hermandad antes de la pandemia? ¿Y ahora?

Pues veníamos, tras unas elecciones, con una nueva Junta de Gobierno, con mucha ilusión y proyectos que han tenido que aplazarse debido a esta situación que tenemos. Aún así se ha aprovechado este tiempo para modernizar la Hermandad, dale un servicio mucho más cercano a los hermanos, para eso nos hemos aprovechado de las nuevas tecnologías, redes sociales y medios de comunicación como nunca antes habíamos hecho. En este aspecto hemos modernizado bastante la Corporación.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando tengan de nuevo a vuestros titulares en la calle?

Pues lo mismo que estábamos haciendo antes de que apareciera esta, dar testimonio de nuestra FE ante el pueblo, continuar con el acercamiento de los hermanos a la Hermandad y retomar esa vida de hermandad que se nos ha arrebatado por culpa de la maldita pandemia. Cuidar al necesitado a través de la Caridad y como no retar los proyectos que se aplazaron, en definitiva darle VIDA a nuestra Hermandad.

El momento que nunca vas a olvidar con el Señor es:

Muchos, cada momento frente a Él es único, a veces soy el que le habla, pero la mayoría de ellas soy el que escucha, me transmite mucha paz su compañía.

Y con la Señora:

La primera vez que estuve solo ante ella, me sentí muy afortunado de tener ese momento tan íntimo, ella sabe…

¿La virgen vestida de viernes o de sábado?

No tiene nada que ver una forma con la otra, cada vestimenta tiene su momento y afortunadamente nuestra Hermandad puede gozar de los dos momentos, para mí siempre está preciosa.

Bueno me mojo, de Sábado, llámame rancio…

Económicamente hablando, son tiempos muy duros, ¿cómo se consigue seguir adelante y motivar a los fieles para que sigan abonando al menos su cuota de hermano?

Al hermano siempre hay que mostrarle lo importante que es formar parte de la hermandad y se lo hemos recordado durante este año pidiendo su colaboración con los más necesitados y durante la cuaresma con un audiovisual en el que decíamos al hermano que es el sustento de su hermandad, sin su ayuda la hermandad se apaga.

¿Ha estado a solas alguna vez con el Señor? ¿Qué siente en la intimidad cuando se muestra frente a Él?

Creo que lo he contestado antes, me transmite muchas cosas pero sobre todo PAZ.

Defina a su Hermandad en pocas palabras:

Para mí es una forma de vivir, es FAMILIA.

Lo que más le gusta del recorrido de su Hermandad es:

El paso por la Hermanas de la Cruz y la recogida.

Y lo que menos:

La carrera oficial.


Un minitest rápido de preguntas de nuestra banda y su repertorio:

-Marcha clásica que más le gusta:

Réquiem

- Marcha propia que más le gusta:

Lágrimas de vida, por lo que significa.

- Marcha del estilo de Tres Caídas que más le gusta:

Caridad

- Una marcha que no tengamos que le gustaría escuchar tras su titular:

Me habéis pillado…

- Momento recordado con cariño junto a nosotros:

El primer concierto de los donantes al que acudí como Hermano Mayor, en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro).

- Un solo de corneta:

Silencio Blanco

- Una parte de una marcha:

El comienzo de Medea

- Una calle única cuando pasa su Hermandad.

Calle Preciosa el viernes y Rodrigo Caro el sábado