Entrevista a D. Juan Luis Araujo

 



Entrevista a D. Juan Luis Araujo

Consiliario de Juventud de la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro

Utrera


Nombre completo, apellidos y cargo en la Hermandad.

Juan Luis Araujo Bocanegra, actualmente Consiliario de Juventud.

En circunstancias normales sin pandemia, ¿Qué estaría haciendo usted, hoy “Viernes Santo”, desde que se levanta, hasta que se acuesta?

En circunstancias normales nada más despertarme miraría el tiempo, que es algo que siempre preocupa, y luego un buen almuerzo para coger fuerzas. Justo después prepararía todas las cosas, el costal, la faja, mi medalla, alguna que otra estampa del Señor Atado a la Columna y cuando son las 4 de la tarde me dirijo al encuentro de mis compañeros de la cuadrilla para comenzar a vivir este día tan bonito y tan duro a la vez por el sacrificio físico que conlleva el ser costalero, como todos saben.

Lo de después viene todo en cadena y cuando te das cuenta ya has dejado al Señor en su casa de nuevo, tras la estación de penitencia.

Primera marcha que le gustaría que sonase tras él y por qué:

Pues sinceramente podría decirte muchas, pero creo que sin duda la que más ganas tengo de escuchar tras él es sin duda su marcha, “Cristo del Altozano”. En esta marcha se engloban tantísimos sentimientos y momentos del año, que es imposible contener la emoción de escucharla de nuevo siendo los pies del Señor y saliendo por el dintel de la puerta de San Francisco. Recuerdo aún la emoción de la última salida, el Sábado Santo de 2019 cuando sonaron los primeros acordes de esa marcha. Para mí, es única.

¿Qué sientes cuando estás en la trabajadera? ¿Y mandando una marcha que te guste?

Es fácil y a la vez difícil responder bien y con totalidad a esta primera pregunta. Pero, sin duda uno siente la importancia de lo que lleva arriba, y con ello la emoción y el sentimiento de Cristo, de lo que vivió y sufrió por nosotros. Uno siente un amor inmenso llevándolo por las calles de Utrera y sabiendo que él esta con nosotros, cada día de nuestra vida.

En consonancia con la segunda pregunta, es cierto que ello engloba una gran responsabilidad, pero a la vez disfruto muchísimo escuchando una buena marcha y mandando algún cambio. Siempre imagino como se vería desde fuera y trato de ser lo más correcto posible siempre teniendo en cuenta que es el Hijo de Dios el que va arriba. Además, trato siempre de que los cambios tengan a todos los hombres de abajo atentos y a la vez disfruten de llevar a su Cristo con la pasión de esos momentos.

¿Vinculación a la banda? Desde cuándo y cómo son las relaciones actualmente.

Realmente recuerdo que siempre me he declarado fiel seguidor de la banda. Siempre la he visto como una parte destacada de la hermandad y con la que me gusta compartir. Luego he ido conociendo a muchos integrantes como por ejemplo Ismael Tejero, José Antonio Mulero, Manuel Fuentes o Javier Mena, con los que me une una gran amistad y que gracias a ellos, y a muchos otros que siguen en la banda, me han hecho estar aún más en consonancia con la banda de la hermandad.

¿Qué vivencias tienes como costalero del Señor?

A pesar de mi juventud, llevo siendo costalero del Señor atado a la Columna y del Santísimo Cristo Yacente unos 6 años y tengo muy buenos momentos que recordar hasta el momento. Por ejemplo, por contar alguno se me viene a la memoria la chicotá por calle preciosa con Menéndez Pelayo del año 2018, sonando Réquiem y luego Historias de Judea. Son de los momentos que siempre se me quedarán grabados.

¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Y el Viernes Santo? 

Pues con resignación y por otra parte cierta alegría porque no deja de ser Viernes Santo y porque al fin y al cabo estaremos en nuestra Capilla, mirando los ojos de nuestro Señor y su madre de los Dolores, algo que el año pasado no pudimos hacer.

¿Proyectos en su Grupo Joven?

Pues gracias a Dios el gran proyecto era el de la Salida de la Cruz de Mayo y pudimos realizarla en 2019. El Covid nos ha parada un poco las expectativas pero en cuanto se pueda, volveremos a salir con nuestra Cruz. Además, este proyecto persigue la misión de atraer a los jóvenes a la hermandad y a ser partícipe de ello, cosa que actualmente se esta viendo con éxito y que esperemos sigamos en ello.

¿Cómo acercarías a la juventud a la Iglesia?

Desde mi punto de vista, creo que acercando posturas con los jóvenes se consigue mucho. Algo muy parecido a lo que hacen los salesianos con su centro juvenil Aldaba de el que he sido participe muchos años. Acercar y mostrarse humilde y sencillo hace que el joven pueda verse capaz de muchas cosas y eso es importante.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando tengan de nuevo a vuestros titulares en la calle?

Pues disfrutar como nunca de ello. Más si cabe.

El momento que nunca vas a olvidar con el Señor es:

Cuando iba de pequeño con mi padre a la hermandad, aún sin ser hermano y que uno de los hombres de la hermandad me diera una estampa del Señor Atado a la Columna. Eso siempre lo tengo en la memoria y en el corazón.

¿Ha estado a solas alguna vez con el Señor? ¿Qué siente en la intimidad cuando se muestra frente a Él?

Gracias a Dios he podido sentir su cercanía en varias ocasiones y es sencillamente impresionante. Uno se siente agradecido por lo que él pasó por nosotros y al tenerlo tan cerca solo me salen palabras de agradecimiento y Amor hacia él.

Defina a su Hermandad en pocas palabras:

Podría decir algo así como Hermandad de gente cercana y trabajadora. Al servicio de sus hermanos, como Dios siempre nos quiso.

Lo que más le gusta del recorrido de su Hermandad es:

Cualquier parte del recorrido me gusta y tiene su pellizco.

Y lo que menos:

Hay pocas cosas que no me gusten.


Un minitest rápido de preguntas de nuestra banda y su repertorio:

- Marcha clásica que más le gusta: 

Cristo Viejo

- Marcha propia que más le gusta: 

La palabra y la Vida.

- Marcha del estilo de Tres Caídas que más le gusta: 

Desprecio de Herodes.

- Una marcha que no tengamos que le gustaría escuchar tras su titular: 

Marinero de Esperanza.

- Momento recordado con cariño junto a nosotros: 

Cualquier convivencia junto a vosotros en cualquier ratito en vuestro local de ensayos es un buen momento para ejemplificar vuestra buena sintonía y mi amistad con todos vosotros. Pero eso sí, veros llegar a San Francisco la tarde del Viernes Santo…¡eso es la leche!

- Un solo de corneta: 

Nuestra Oración de Esperanza.

- Una parte de una marcha: 

el final de “Creo en TI”.

- Una calle única cuando pasa su Hermandad.

Calle preciosa…de mil sensaciones…