Entrevista a D. Jaime Galindo

 


Entrevista a D. Jaime Galindo

Secretario de la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro

Utrera


Nombre completo, apellidos y cargo en la Hermandad.

Jaime Galindo Román, Secretario de la Hermandad Vera+Cruz y Sto. Entierro de Utrera.

En circunstancias normales sin pandemia, ¿Qué estaría haciendo usted, hoy “Viernes Santo”, desde que se levanta, hasta que se acuesta? 

En la madruga de Viernes Santo en condiciones normales persigo la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno dejándola por el Barrio de Sta. María y me vengo a casa a descansar; tras varias horas de reposo me levanto poniendo Canal Sur, donde retrasmiten la recogida de las Hermandades de la madruga de Sevilla, entre nervios en el estomago solo hago mirar al cielo la incertidumbre meteorológica que caracteriza un Viernes Santo ( jeje), suelo almorzar en casa tranquilo y sano ( ya que el sobreesfuerzo de la estación de penitencia bajo “NUESTRO ATADITO” es bastante notable) y después me ducho para vestirme de costalero y acudir al sitio de espera donde nos reunimos la cuadrilla del Señor a la espera de la salida…

Primera marcha que le gustaría que sonase tras él y por qué:

La primera el Himno y seguidamente: Cristo del Altozano, marcha emblema para el Señor, no hay otra marcha mejor escrita en un pentagrama para ÉL.

¿Qué sientes cuando estás en la trabajadera?

Es difícil de explicar, son muchos sentimientos encontrados, son muchos tipos de personalidades unidas para portar una misma DEVOCIÓN, desde el sufrimiento de sobreesfuerzo al llorar de emoción, debajo se vive, se siente, y se sufre, pero lo que si puedo decir es que es un PRIVILEGIO el ser sus PIES.

¿Vinculación a la banda? Desde cuándo y cómo son las relaciones actualmente.

Pues yo pertenezco a nuestra Hermandad desde el 1994, desde entonces impregnados por los sones de CCTT VERA CRUZ; crecemos en una Hermandad y a la vez hacemos amistades, y con el grupo de componentes de la Banda siempre he tenido buena relación, también he colaborado con todo lo que me han pedido y viceversa. Más que una vinculación, tengo muchísimos amigos en la Banda donde la afinidad y admiración hacia ellos es superior.

¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Y el Viernes Santo? 

Pues este año será un poco especial lo dedicaré a visitar a los templos de Utrera y Sevilla a ver a los Titulares de cada Hermandad, hay que aprovechar ahora que las restricciones nos permiten hacerlo. El Viernes Santo, estaremos en la Capilla de San Francisco durante todo el día acompañando a nuestros Titulares para que el pueblo de Utrera pueda rezarles.

¿Qué vivencias has tenido como costalero del Señor?

Han sido tantas desde 2004 que porto al Señor Atado a la Columna que podríamos escribir un libro, por mi trabajadera han pasado muchos compañeros de los que me quedo con buenos recuerdos, he trabajado con varios capataces de los que me quedo con sus mejores consejos, he aprendido lo que es ser costalero y enseñado a querer al Señor e intentar inculcar la devoción, he madurado entre las trabajaderas y actualmente tengo muchos amigos con los cuales sigo disfrutando cada Viernes Santo de ÉL.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando tengan de nuevo a vuestros titulares en la calle?

Te diría muchas cosas, pero creo que lloraría de la emoción por el momento y el trabajo que estamos haciendo en estos tiempos tan duros de Pandemia.

El momento que nunca vas a olvidar con el Señor es:

El año que me operé en 2018 y mis compañeros me dedicaron la chicotá de final de la calle ancha, y dos de mis compañeros en ese momento de relevo, cogieron de la silla de rueda que estaba yo utilizando en ese momento me llevaban delante del paso, solo veía los pies de mis gente sincronización perfecta y al Señor con su mirada fija en mí… inolvidable.

¿Ha estado a solas alguna vez con el Señor? ¿Qué siente en la intimidad cuando se muestra frente a Él?

Sí muchas, su mirada penetrante te confiesa… no hacen faltas palabras solo mirándonos parece que nos entendemos.

Defina a su Hermandad en pocas palabras:

Hermandad Señera, Elegante y Trabajadora.

Lo que más le gusta del recorrido de su Hermandad es:

Si tuviera que elegir, me quedo con la Salida, Calle Preciosa y Carrera Oficial.

Y lo que menos:

Calle San Fernando y Calle la Plaza.


Un minitest rápido de preguntas de nuestra banda y su repertorio:

- Marcha clásica que más le gusta:

Madre Santísima del Rocío.

- Marcha propia que más le gusta:

Cristo del Altozano.

- Marcha del estilo de Tres Caídas que más le gusta:

La Pasión.

- Una marcha que no tengamos que le gustaría escuchar tras su titular:

No hace falta más marchas, el reportorio es muy completo y lo defendéis de categoría.

- Momento recordado con cariño junto a nosotros:

Las convivencias los jueves después de los ensayos, donde me unía yo como si fuese un músico más. ( Risas aseguradas jaja)

- Un solo de corneta:

En Manuel.

- Una parte de una marcha:

Final de la marcha V Estación.

- Una calle única cuando pasa su Hermandad.

Calle Preciosa.