Entrevista a D. Diego Jiménez García

 


Entrevista a D. Diego Jiménez García

Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos 

Utrera


Nombre completo, apellidos y cargo en la Hermandad.
Diego Jiménez García, Hermano Mayor.

En circunstancias normales sin pandemia, ¿Qué estaría haciendo usted, hoy “Madrugá”, desde que se levanta, hasta que se acuesta?
Pues estaría nerviosos ante la inminente salida penitencial de mi hermandad, este día significa mucho para mí y mi familia, ya que surgen muchos recuerdos de familiares y amigos que ya no están , este día me acuerdo mucho de mi padre, Andrés Jiménez Ramírez uno de los fundadores de la hermandad y primer mayordomo , de cómo esté día lo teníamos en mi casa como día grande y día de fiesta, mi madre nerviosa para que las túnicas estuvieran impecables para la madrugada, mi padre haciendo cuentas y nervioso porque faltaba dinero para pagar y había que salir corriendo para buscar los últimos donativos para que todo estuviera en perfecto orden, en fin, recuerdos de mi niñez que me hacen ver a mi padre cada vez que veo los pasos ya terminados en Santiago.

Primera marcha que le gustaría que sonase tras él y por qué:
Ufff la verdad es que no entiendo mucho de música de semana Santa pero cualquier marcha que le toquen a mi Cristo ya es buena me decantaría por una clásica.

Proyectos que se podrían haber estrenado en Semana Santa del año pasado o del actual:
Bueno en verdad el año pasado tendríamos el estreno de la restauración de los varales de la Esperanza, este año estrenamos el estandarte bordado de Jesús Migueles que llevamos liado con el 6 años pero bueno la espera ha sido poco comparado con la majestuosidad del mismo. 

¿Vinculación a la banda? Desde cuándo y cómo son las relaciones actualmente.
Bueno la hermandad a contratado a la Vera-Cruz muchas veces, a lo largo de los años donde siempre ha tenido muy buena armonía las dos partes desde el año 2019 que se volvieron a cruzar nuestros caminos y nuestros corazones y se ha tenido la lealtad y el compromiso tanto la banda con la hermandad como la hermandad con la banda, siempre nos hemos hablado claro y con cariño y eso es lo que cada vez nos une y nos motiva creo que a ambos para tener la extraordinaria buena armonía existente entre los dos, la hermandad está satisfecha con la banda y creemos que el Cristo de la Buena Muerte es el que hace que las dos partes se conviertan en una gran familia.

¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Y la Madrugá?
Yo por mi edad y al ser persona de riesgo la viviré todo lo intensa que pueda ya que salgo poco, pero intento acudir a todos los actos organizados por mi hermandad, aunque con mucho miedo, estoy nervioso y a la vez triste porque son dos años de mi mandato que no se a podido hacer estación de penitencia pero bueno hay que resignarse y vivir lo que nos toca siempre en la Esperanza de que podamos volver a la normalidad lo más pronto posible.

¿En qué momento se encontraba la Hermandad antes de la pandemia? ¿Y ahora?
La hermandad se encontraba y se encuentra en un momento magnífico dentro de lo que es el ánimo y las ganas aunque algunas veces flanquean pero bueno ilusionados con toda los actos que se han echo está cuaresma, de la economía ya hablaremos otro día (risas).

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando tengan de nuevo a vuestros titulares en la calle? 
Dar gracias a Dios ante todo, pedir por los que por desgracia está pandemia ya no están y por los la han sufrido y después disfrutar de mis titulares y volver a la magia de la noche de los gitanos

El momento que nunca vas a olvidar con el Señor es:
No puedo describir algo en concreto ya que de él me gusta todo su manera de andar su sobriedad y a la vez su alegría el es algo que me deja sin palabras ya que viéndolo a el veo a mi padre luchando por su hermandad como otros que junto a él también lucharon, en el veo a mi hermandad de los gitanos en su máxima expresión.

Económicamente hablando, son tiempos muy duros, ¿cómo se consigue seguir adelante y motivar a los fieles para que sigan abonando al menos su cuota de hermano?
Es difícil pero hay que darle a los hermanos alicientes para que vean a una hermandad viva, tenerlos informados y organizando actos que hagan que los hermanos son parte importante de los mismos, sabemos que muchos de nuestros hermanos están pasando mal y no podemos apretar antes está el comer de las familias que una cuota o papeleta de sitio, pero bueno tenemos que ingeniárnosla para mantenerlas arcas de la hermandad en un estado aceptable, se que muchas veces es difícil pero bueno hay que reinventarse, espero que esto pase pronto y podamos hacer nuestro festival flamenco que es uno de nuestro pilar económico.  

¿Ha estado a solas alguna vez con el Señor? ¿Qué siente en la intimidad cuando se muestra frente a Él?
He tenido la oportunidad de estar a solas con él, siento paz y alivio, el es el bálsamo que muchos necesitamos.

Defina a su Hermandad en pocas palabras:
Yo la definiría como una hermandad de carácter y de mucha idiosincrasia, no somos ni mejores ni peores que otras hermandades pero si diferentes, eso lo da la impronta de la raza y que en Utrera a los gitanos se nos quiere tal y como somos y eso es muy importante en una raza, que en muchos sitios se les tiene estigmatizada, por eso Utrera es diferente y está a la cabeza de España durante siglos en el trato, la convivencia y en el cariño que nos tienen.

Lo que más le gusta del recorrido de su Hermandad es:
Mira no lo sé ya que llevamos dos años con el recorrido aprobado y no pudiendo hacerlo (risas), pero me gusta su salida y subiendo por la cuesta de la calle Ruiz Gijón para su recogida.

Y lo que menos:
Bueno no tengo nada que objetar sobre los recorridos si lo aprobamos es que todo estamos de acuerdo con él, si vemos que hay algo que no cuadra lo estudiamos para el siguiente año corregirlo.