Entrevista a D. Gabriel Morales Moreno



Entrevista a D. Gabriel Morales Moreno

Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto

Sanlúcar de Barrameda/Cádiz


Nombre completo, apellidos y cargo en la Hermandad.
Gabriel Morales Moreno, Hermano Mayor.

En circunstancias normales sin pandemia, ¿Qué estaría haciendo usted, hoy “Domingo de Ramos”, desde que se levanta, hasta que se acuesta?
En primer lugar, decir que hoy, Domingo de Ramos diferente por el tema de la pandemia, para mí es un Domingo de Ramos exactamente igual que todos, ya que el trabajo que hemos venido desarrollando en la Hermandad es el mismo que todos los años, con la salvedad que éste año no vamos a salir a la calle, pero por lo demás, todo será igual.

En circunstancias normales me hubiera levantado y cómo cualquier domingo del año, incluido éste, voy a desayunar con mi compañero de Junta y amigo Antonio Velázquez y algún otro compañero.

Luego nos vamos para San Diego, dónde participamos de la Santa Misa de bendición de Ramos de Olivo. Luego toca recibir de manera protocolaria a las distintas Hermandades, Agrupaciones, Autoridades, etc… que tienen a bien visitarnos en la mañana del que es nuestro día grande. De esa forma llegamos a mediodía, momento en el que me retiro a comer algo para volver de nuevo a San Diego para preparar lo que es la salida en procesión a las calles de Sanlúcar de nuestra Hermandad.

A las 16:40 convoco a mi Junta al completo en la sacristía de San Diego para ofrecerles unas palabras de ánimo y de aliento y me dispongo a saludar a los hermanos que van a realizar Estación de Penitencia con nuestra Hermandad, rezamos las preces previas a la salida y acto seguido nos echamos a la calle en Cofradía.

Tras nuestra salida procesional, que es un cúmulo de sensaciones por lo complejo de la jornada, cargada de momentos de disfrute y otros de responsabilidad, al finalizar la procesión, despido a los hermanos con una oración y ya en la Casa Hermandad, analizo con mi Junta el transcurrir de la Cofradía por las calles sanluqueñas y antes de ir para casa a descansar, entro de nuevo en el templo y me despido de Jesús Orante y de Mª Stma. de Gracia y Esperanza dándole gracias por todo.

Ya es Lunes Santo.   

Primera marcha que le gustaría que sonase tras él y por qué:
Réquiem. Independientemente de que no soy muy experto en el tema de marchas procesionales, esta marcha forma parte de mis recuerdos de cada Domingo de Ramos detrás de Jesús Orando en el Huerto.

Proyectos que se podrían haber estrenado en Semana Santa del año pasado o del actual: 

Estamos muy comprometidos con el mantenimiento de nuestro templo de San Diego, y ese, básicamente, es uno de nuestros mayores estrenos cada año, ya que, intentamos en la medida de nuestras posibilidades tenerlo siempre de la mejor manera posible.

Si la pregunta se refiere a lo que es estrenos del Domingo de Ramos, comentar que éste año estrena Mª Stma. de Gracia y Esperanza una saya de seda en tono blanco roto con bordados en oro.

¿Vinculación a la banda? Desde cuándo y cómo son las relaciones actualmente.

La vinculación con la Banda de la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera, nuestra Banda, viene de muchos años, posiblemente cuándo pocos de los músicos que hoy en día están en ella, formaban parte de la misma, incluso alguno no había nacido aún.

Yo personalmente siempre he tenido un vínculo especial con la misma, ya que, en mis inicios en la Hermandad, de la mano de mi padre, abríamos el cortejo del tramo de nazarenos de la Virgen, por lo que, íbamos justo detrás de la misma y siempre le he tenido un cariño especial.

Evidentemente, ahora, cómo Hermano Mayor, el vínculo es mucho mayor y tengo que agradecer a toda la Banda las facilidades para con nosotros todos estos años a la hora de firmar contratos, preparar marchas para el Domingo de Ramos o cualquier otro tema que tratemos con la misma.

Aparte de las relaciones institucionales, personalmente he tenido muy buen trato y a día de hoy siento mucho aprecio y respeto a gente cómo José Luis Benavides, Javi Zarco, Moisés Gómez, Javi Mena, etc… espero que me perdonen los que no nombro, pero son muchos más los amigos que siento tener dentro de la Banda.

¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Y el Domingo de Ramos?

Sinceramente, la Semana Santa la voy a vivir, o al menos lo voy a intentar, igual que todos los años, intentando adentrarme en la Pasión de Cristo e intentando vivirla cómo un buen cristiano y desde la Fe.

Aparte de ser Cofrade, soy Cristiano comprometido e intento vivir mi Fe desde las Cofradías y aunque no hayan procesiones visitaré templos y haré en la medida de las posibilidades lo mismo que cada Semana Santa.

En cuánto al Domingo de Ramos, poco va a variar, salvo en que no salimos a la calle respecto a otros años.

¿En qué momento se encontraba la Hermandad antes de la pandemia? ¿Y ahora?

Antes de la pandemia la Hermandad se encontraba en uno de sus mejores momento de la historia, viva y con mucha fuerza. Ahora, debido a la situación que vivimos, he de reconocer que el ritmo es más lento pero no deja de estar viva y con una actividad casi diaria.


¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando tengan de nuevo a vuestros titulares en la calle?Darle gracias al Señor y a Su Bendita Madre , pero no sólo por el hecho de poder salir en procesión, sino también porque ello significará  que esta maldita pandemia que nos azota ira de paso o incluso, que ojalá sea así, ya haya pasado.

El momento que nunca vas a olvidar con el Señor es:

Cómo comprenderéis, he tenido infinidad de momentos con el Señor, pero uno que me ha marcado para toda la vida fue cuándo tuve la posibilidad de ser sus pies cómo costalero en la procesión del Sábado Santo Magno que se celebró aquí en Sanlúcar en el año 2011.

Económicamente hablando, son tiempos muy duros, ¿cómo se consigue seguir adelante y motivar a los fieles para que sigan abonando al menos su cuota de hermano?

Es cierto que son tiempos difíciles, no sólo económicamente, sino en todos los ámbitos de la vida, pero cómo os decía antes, cuándo los hermanos ven y sienten que la Hermandad está viva y participativa, entienden que es cosa de todos el llevarla adelante y de esa forma es mucho más fácil seguir adelante.

¿Ha estado a solas alguna vez con el Señor? ¿Qué siente en la intimidad cuando se muestra frente a Él?

Afortunadamente he tenido el inmenso placer y honor de estar muchas veces a solas con Él y lo que se siente es inenarrable.

Os confieso que cuándo estás a solas con Él se siente un escalofrío y una situación de emoción descomunal y si os hablo de la mirada……es prácticamente imposible aguantarle la mirada fija a sus ojos durante mucho tiempo, ya que, el mensaje que trasmite te trasporta fácil y rápidamente a tiempos pretéritos que te llegan a emocionar. 

Defina a su Hermandad en pocas palabras:

Gran familia del Huerto

Lo que más le gusta del recorrido de su Hermandad es:

Cómo Hermano Mayor de la misma, la parte que más me gusta es cuándo se abren las puertas de San Diego y nos echamos a la calle en Cofradía.

Luego hay muchos lugares a destacar…Calle Jerez, Entrada en Carrera Oficial, Porche de la Parroquia, Cuesta de Belén, Calle Torno, Carril de San Diego…..

Y lo que menos:

Me vais a perdonar pero de mi Hermandad no hay nada que no me guste. Habrá cosas que me gusten más y otras que me gusten menos, pero todas tienen su encanto, o al menos intento sacarle el lado positivo.

Posiblemente, sean los factores externos los que me puedan llegar a disgustar un poco, pero que para nada tiene que ver con nuestra Hermandad, tales cómo el comportamiento incívico de unos pocos o la falta de respeto a los hermanos que forman el cortejo de una manera u otra, pero que cómo digo, estos son factores externos a nuestra Hermandad y además, cada vez se ve menos este tipo de comportamiento. 

Un minitest rápido de preguntas de nuestra banda y su repertorio:

  • Marcha clásica que más le gusta: Réquiem.

  • Marcha propia que más le gusta: Nuestra Oración de Esperanza.

  • Marcha del estilo de Tres Caídas que más le gusta: Silencio Blanco.

  • Una marcha que no tengamos que le gustaría escuchar tras su titular: Amor de Madre.

  • Momento recordado con cariño junto a nosotros: Con vosotros he vivido muchos momentos buenos que guardo con buen recuerdo. Es un honor para mí cada vez que me reúno con ustedes, bien aquí en Sanlúcar o bien en Utrera, dónde nos acogéis y me siento cómo en casa. Sinceramente, en los años de relación directa con vosotros, nunca he tenido ningún momento del que luego me haya arrepentido de haberlo vivido.
  • Un solo de corneta: El de Silencio Blanco. 
  • Una parte de una marcha: Elohim.

  • Una calle única cuando pasa su Hermandad. La Cava del Castillo.