XL ANIVERSARIO I BANDA VERA-CRUZ UTRERA

Presentación del logotipo que conmemora el XL Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera.


El año nuevo ha traído consigo una sorpresa en forma de logotipo conmemorativo del 40 Aniversario Fundacional para nuestra formación. En este artículo te invitamos a conocer de primera mano las características de la composición del mismo, realizado por D. Antonio Rodríguez Ledesma.



El autor de dicho logotipo, nos explica las técnicas y características usadas para representar nuestros cuarenta años de historia:

Este logotipo, creado para conmemorar el 40 Aniversario de la formación de la Banda Vera-Cruz de Utrera, está compuesto de una serie de elementos importantes en la historia de la banda.

Se trata de una imagen bastante completa a la vez que compleja, dónde los elementos interactúan con diferentes técnicas y tratamientos en torno al número 40. Encontramos la combinación de técnicas digitales y técnicas artísticas que de una manera equilibrada representan esos 40 años de historia, sus cualidades más características y su estrecha vinculación a la Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera.

Haciendo una lectura de izquierda a derecha y en sentido diagonal, "por encima de todo" encontramos el elemento del músico. Representado con una estética actual tipo Stencil, característica de la pintura graffitti y que simbólicamente nos sugiere la contemporaneidad del actual músico de la Banda Vera-Cruz. El músico está envuelto por la letra V, representada con un grafismo en tonos verdes, color por el que se caracterizaba la banda en sus inicios, ya que en ese momento era uno de los colores de la Hermandad.

Seguidamente y bajo estos dos elementos encontramos el 4 que con una forma tipográfica clásica incluye en su interior una simple forma de gota o lágrima, que representa uno de los aspectos más importantes de la banda en la actualidad como en los últimos años, tanto la campaña de donación de órganos, trasplantados y sangre, como a la marcha "Lágrimas de Vida".

A continuación, en el espacio que queda entre los números, encontramos la C con una forma tipo gráfica muy simple representada por el color que ahora representa tanto a la Hermandad como a la Banda.

Inmediatamente después, el número cero empieza a relacionar el logo de una forma más intensa con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, ya que con la circunferencia del cero representamos el diámetro de la columna sobre la que encontramos las manos atadas de Jesús representadas técnicamente de forma artística con pintura al agua, óleo y plumilla.

Podemos apreciar que de ese nudo que ata las manos del Señor, une el 4 al 0 con un nudo de ancla, relacionado al momento del apadrinamiento de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana con esta formación, y todas aquellas personas que han estado en el crecimiento de ella, como Miguel Barco persona muy importante en esta institución.

Por debajo del conjunto que forman todas estas imágenes anteriormente descritas, observamos una floritura caligráfica clásica que puede ser interpretada de diferentes maneras. Representan una A de años, representa como símbolo el látigo alzado del Judío del misterio que cada Viernes Santo "guía" a la Banda por las calles de Utrera y finalmente también nos recuerda al símbolo infinito que viene a sugerir la buena salud de la banda que además de celebrar 40 años seguirá celebrando muchas más, sin fecha de caducidad.

En la parte inferior de toda la imagen vemos los lemas y fechas descriptivos. A la izquierda el nombre completo de la Banda combinando dos tipografías, una más contemporánea para la descripción de la banda y otra de corte clásico para el nombre de la banda. A la derecha tenemos las fechas del aniversario. Estas están enmarcadas en una forma que rememora parte del banderín primitivo y tan característico de la banda, esta forma corresponde a la parte de los flecos de dicho banderín. La caligrafía elegida para estos números es artesanal, basada en la caligrafía actual urbana.


Todos estos elementos conforman el logotipo en su versión más completa.



Desde estas líneas, agradecer a D. Antonio Rodríguez Ledesma por esta obra de arte, por plasmar en ella tantísimos detalles que rodean a nuestra formación a lo largo de estos cuarenta años de vida. Un trabajo nada fácil y que en apenas tiempo, nos sorprendió a todos. 

No nos podemos olvidar de nuestro creador de contenidos audiovisuales, D. Pablo Anaya Gilabert por estar siempre a nuestra disposición y su fantástico trabajo.