CAMPAÑA DONACIÓN DE SANGRE EN UTRERA


El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, vuelve a poner en marcha en Utrera una nueva campaña solidaria de donación de sangre.

Con el considerable descenso de los ingresos y estancias por COVID-19, los hospitales recobran el ritmo asistencial para otras patologías, y lo hacen con más fuerza que nunca. Debemos pues, proveer al personal sanitario de la sangre necesaria para salvar la vida de nuestros enfermos.

Puede donar sangre toda la semana, desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de junio en el Pabellón Pepe Álvarez, situado en el Paseo de Consolación, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

A los donantes que acudan se entregará un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarillas y se recomienda que los donantes lleven su propio bolígrafo para rellenar la ficha de donación.

Entre los requisitos para poder donar se encuentran: ser mayor de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilogramos y no acudir en ayunas.

La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar ni comprar. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, las mujeres 3 veces al año.

Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud.

En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles).