Sábado 3 de Mayo: "Cruz de Mayo de Rute"

 La Banda de Cornetas y tambores de la Vera+Cruz de Utrera participará este Sábado 3 de Mayo en las tradicionales Fiestas de la Cruz de Rute organizada por la Hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz y Caridad de Rute.

Para resumiros un poco de información sobre que tratan estas fiestas de la Cruz, os podemos decir para empezar, que se trata de una de las fiestas más antiguas sino es la más antigua de la localidad, ya que cuenta con casi cuatro siglos de existencia.

"Las Fiestas de la Cruz" como su nombre indica, Tradicionalmente se ha venido celebrando el día 3 de mayo (festividad de la Invención de la Santa Cruz), hasta el año 2000 donde pasó a celebrarse el primer fin de semana de Mayo.
 Actualmente se inician con la Clausura de los Juegos Florales, en los que participan los niños de todos los colegios, de la localidad, con poesias a la Virgen, a la Cruz, al Barrio etc, etc, terminando estos juegos literarios con el discurso o lección magistral del mantenedor, equivalente al pregón en otras fiestas.

El Triduo y la concelebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Sangre, constituyen los cultos dentro de estas fiestas, en las que hay ofrenda de flores, el último día del triduo, que hacen los hermanos mayores en nombre de los cofrades, devotos y pueblo en general.

Concurso de Cruces de Mayo, verdaderas obras de arte, donde participan más de una decena de cruces, de vecinos, asociaciones, cofradias, Ampa, y vecinos del barrio y del pueblo en general.
Mesa de Regalos, que todos los vecinos, y pueblo, le ofrecen a la Virgen de la Sangre y a la Santa Cruz, para su posterior subida, y subasta al día siguiente del desfile procesional.
Carrera de Cintas, y de Sacos, donde participan todos los pequeños de la localidad, con su cañita e intentado, coger el maximo número de cintas, como recompensa a tan ardua labor deportiva.
Y poniendo el broche de oro a las fiestas, la salida procesional de María Santísima de la Sangre y la Santa Cruz,(éste último paso es el único llevado por la juventud femenina ruteña) por las calles de su barrio, acompañado por las bandas de música, señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y el clero parroquial y finalizar con una gran quema de fuegos de artificio.