El Ayuntamiento de Utrera Concede a Nuestra Formación la Cesión de "Los Silos" para albergar nuestro local de Ensayo.


Seguidamente transcribimos la noticia de la Cesión de los locales que nos han sido entregados a la AM Muchachos de Consolación y a nuestra propia Banda de la Vera Cruz tal cual se han hecho eco de la misma, los distintos medios de comunicación de Utrera: "A lo largo de los últimos años, Nuestra Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Utrera ha completado un complejo y dificultoso peregrinaje por numerosas zonas del casco urbano de Utrera. Las múltiples e incesantes quejas de los vecinos han provocado que estas formaciones musicales hayan tenido que cambiar de ubicación sus ensayos en numerosas ocasiones.

A todas estas dificultades se une el hecho de la dureza que tiene ensayar al aire libre, soportando la lluvia y el frío durante los meses invernales.

Con el objetivo de olvidarse de las denuncias, no molestar a los vecinos y resguardarse de las condiciones atmosféricas, estas bandas de música de Semana Santa, habían solicitado al Ayuntamiento en varias ocasiones, la cesión de locales para poder realizar dignamente sus ensayos.
Un sueño de estos músicos, que ahora parece hacerse definitivamente una  realidad, ya que en la mañana de ayer, Jueves día 2 de Enero, se ha procedido a la firma del convenio de cesión de Los Silos por parte del Ayuntamiento para las bandas “Agrupación Musical Muchachos de Consolación” y “Asociación Musical Veracruz”, con la presencia del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y los representantes de dichas asociaciones musicales, José Luis Benavides por Vera+Cruz  y Jesús Fernández por AM Muchachos de Consolación.


Se trata de dos locales de 120 y 150 metros cuadrados, situados en la carretera Utrera-Los Palacios número 83, que darán cabida a unas agrupaciones formadas por 120 y 85 personas cada una, aproximadamente.
El edificio ha sido adecuado para su nueva función como local de ensayo, para lo que se le ha dotado de instalación eléctrica, sistemas de ventilación y contraincendios y, fundamentalmente, insonorización, consistente en capas de madera y material aislante que garantizan una buena acústica interior y la no emisión de ruidos al exterior. Estas tareas han sido sufragadas por las propias bandas y han contado con el asesoramiento de técnicos municipales. 
Además, el ayuntamiento se ha hecho cargo del alcantarillado de los locales.

Precisamente la insonorización era uno de los puntos más complicados, ya que siendo bandas compuestas por tantos músicos, y que cuentan con numerosos elementos de percusión, se hacía prácticamente imposible ensayar en un local que no estuviera convenientemente insonorizado.

Durante la rueda de prensa que precedió al acto de la firma, el alcalde y los representantes de las bandas coincidieron en señalar que se trata de un proyecto largamente deseado por todos. Las bandas, porque hasta ahora ensayaban a la intemperie, con los inconvenientes que esto conlleva. Además, sus ensayos se producían cerca de zonas residenciales, con las consiguientes molestias para los vecinos, lo que se traducía en quejas y denuncias.

Tras un proceso de tramitación de varias etapas, finalmente el 14 del pasado mes de noviembre el pleno del Ayuntamiento ratificaba esta cesión, la cual se realiza de forma gratuita y en precario, dado que la titular oficial de Los Silos es la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a la que el ayuntamiento solicitó su cesión en 2004."

Sin duda un sueño que ya por fin se ha hecho realidad, al que hay que agradecer sin duda a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera,a nuestros compañeros de pasión y futuros vecinos de la AM Muchachos de Consolación a los que deseamos tenerlos ya pronto compartiendo su excelente música junto a nosotros, pero sobre todo, no nos podríamos despedir sin agradecer a todos aquellos músicos de nuestra banda que han aportado su granito de arena de manera desinteresada para que este local que a dia de hoy disfrutamos, sea una presente y futura realidad. 
Entre ellos cabe destacar, la gran labor y buen hacer de nuestro compañero de filas, Alfonso González "Cito" y el excelente trabajo de insonorización de la empresa" Guisajovi", compuesta por Jose Manuel Lobato y Guillermo Consuegra donde si excelente ha sido su gran profesionalidad, mas excelentes si cabe son como personas.